Titulos y gracias

Los titulos que siguen son relatos e imagenes de, para nosotros, Grandes Aventuras de los viajes en Moto !!
MUCHAS GRACIAS POR VISITARNOS, CARLOS Y CRISTIAN

sábado, 19 de octubre de 2024

Viaje en Moto a LA QUIACA y AL "NOA", Relatos y Fotos

Gracias a todos por visitarnos, lo que sigue son relatos de las etapas realizadas y las fotos que hemos tomado en este "FANTASTICO e INOLVIDABLE VIAJE".
18/11/2011 Buenos Aires
Siendo las 23.00 faltan unas pocas horas para entrarle a las rutas argentinas que nos llevan al Noroeste. Los fletes ya están ensillados, listos para entrarle al Acceso Norte y encarar la R8. Decidimos largar a las 04.00 teniendo en cuenta que nos espera una larga jornada, el primer tramo hasta Merlo, San Luis, son 800km y conociendo nuestra vieja costumbre de llegar tarde a ningún lugar, más vale arrancar temprano con la fresca.
Desde acá, nuevamente agradecemos a todos los Falconeros y Falconeras del Clú que nos hacen llegar deseos de buenas rutas. Capital, Comodoro, Rio Grande, La Plata, Bahía, Zárate, Garín, Pilar, La Rioja, Jujuy, Chaco. Lo parió, llegan de todas partes. La verdad que emociona saber que contamos con el apoyo de tanta buena gente.
Juancho, Anita, Javi, Agus, chabones nos estamos viendo.
Se vamo a torrar un rato, si es que es posible, chauchas.

19/11/2011 Buenos Aires - La Carlota - Achiras
Un Domingo en Achiras
Son las 10 am acá en Achiras, cuando debiéramos estar en Merlo saliendo para Famatina, pero las cosas No siempre salen como se planifican, y esta bien !!!
Ayer arrancamos como estaba programado a las 04.00 am, hicimos una breve parada a mts del Obelisco, sacamos fotos de rigor, seteamos GPS, los intercom, y le jodimos la franela a una parejita q se estaba matando detrás de unos matorrales.
Ya en camino con las detenciones q son habituales en nosotros, Capitán Sarmiento, Arrecifes, Pergamino, fueron devoradas por las bestias hasta llegar a Venado Tuerto, y LPQLP. Hasta aca todo JOYA, pero los Dioses del clima se confabularon y dijeron "A estos 2 chabones de cuarta, los vamos a Joder". EOLO arranco con un viento frío del Sur, aclaramos q nos veníamos cagando de calor bajo el sol; San Pedro, castigo con una llovizna q a poco se transformo en aguacero entre Canals y La Carlota, nosotros detrás del spray q levantan bondis y camiones, por suerte bosquecito de eucaliptos al costado, alli fuimos a parar. "Che, flaco, esto va a parar, las nubes van para allá, se van, sigamos un cacho mas", pa que!!!, SE CAYO TODO!!!, y como corresponde el equipo de lluvia en el bolso otra vez, CARAJO!!!, por suerte detrás del spray, estación de servicio salvadora y de una adentro derrapando en la granza mojada del acceso. Ari Vatanen...un poroto!!!
Parece ser que las canaletas no estaban bien mantenidas, el techo se lleno hasta desbordar, por supuesto, sobre las motos y despues sobre el flaco. Ahora nos reimos pero q manera de putear¡¡¡
Finalmente aflojo y salimos para Rio IV alrededor de las 15hs, pero y siempre hay un pero, desde el 4to de los rios Cordobeses hasta Achira una densa neblina bajo envolviendo todo, incluidos nosotros. A 40 kmh y detrás de un gaucherrimo conductor de un Escort q nos banco haciéndonos de guia llegamos a Achiras, donde decidimos hacer noche en una cabaña detrás de la YPF, desde donde ahora estamos escribiendo.
Hoy saldremos para Merlo, donde esperamos concluya la jornada, de modo q habremos perdido 1 dia pero lo hemos ganado en buenos recuerdos, risotadas y puteadas muchas.
"Hoy llovió y todavía esta nublado". Javier, un grande; Javi vos también.

20/11/2011 Achiras - Merlo San Luis
De Achiras a Merlo en una tarde de sol.
Cerca de las 14.00hs arrancamos para Merlo con una tenue llovizna que a poco de andar desapareció junto con los oscuros nubarrones para dejar pasar a febo.
Rodando por la R1, ya en San Luis y con las sierras a nuestra derecha, podemos decir que el Viaje al NOA, empieza ahora, la pampa húmeda quedó atrás, vamos los pibes chorros, carajo!!!
A mitad de camino hicimos un alto al costado de la ruta para tomar unos matiensos a la sombra de unos árboles. Todo muy placentero, las fotos no me dejan mentir. Que paz man!
Papagayos, si así nomás, un pueblito perdido que no figura en los mapas, mucho menos en los GPS, dónde hicimos un poco de Off, con algo de ripio y el cruce de un arroyito bordeado de sauces, hermoso nene!!
Villa del Carmen, Villa Larca, Cortaderas, Los Molles, Carpintería, para finalmente llegar a Merlo. Muy lindos paisajes serranos con mucho sol y una atmósfera diáfana. Las nubes llegan hasta la cima de los cerros y ahí se desvanecen vaya a saber por qué.
Por esas cosas que tienen las travesías atravesamos Merlo por la calle principal que luego se transformó en una trepada por un faldeo sinuoso que nos llevó hasta el Observatorio, con una vista espectacular de la ciudad allá abajo a 1.500mts y una tormenta con rayos y todo que nos obligó a levantar campamento para bajar y conseguir refugio. De pedo sonó la flauta.
Para completar una jornada sin contratiempos al toque conseguimos hospedaje en un hostal administrado por Cármen y Héctor, con una tarifa razonable, un cien por barba.
Son las 22.30hs después de deglutir unos chegusanes, entrarle a cuestiones de informática nos disponemos horizontalmente a dormir. Afuera llueve con ganas.
Me olvidaba, llegamos temprano, mañana rumbo a Famatina y La Mejicana.
P.D.: Che, Alberto Rodríguez Saa, no jodas, Wi Fi gratis, las pelotas, no existe, terminamos en un Cyber que estaba lleno de gente…

21/11/2011 Merlo - Nono - Chilecito - Famatina
De Merlo a Famatina por Tras la Sierra
La R15 va uniendo, sin solución de continuidad, una cantidad de pueblos desde Mina Clavero hasta Villa de Soto, el asfalto serpentea con curvas y contra curvas, subidas y bajadas, las máquinas y nosotros agradecidos. Linda la Sierra. Las NX4, un caño.
Después de mucho remar, 10.00hs para ser más exactos, llegamos a Famatina, cansados pero satisfechos.
Desarmar el bagallo para hospedarnos en la Hostería Famatina, mañana nos espera el desafío de entrarle a la mina La Mejicana.
Chau, pequeteques.

22/11/2011 Famatina - La Mejicana
Mina La Mejicana, Upss !!!!
Desayuno temprano en la Hostería, lucha con la tarjeta de memoria de la Go Pro que se resiste a funcionar como se debe pero que el ingenio argento consigue solucionar alambre mediante, alivianamos las cargas a las bestias, engrasar cadenas y meter en las mochilas lo mínimo y nesario, agua mucha agua, arrancamos para La Mejicana, pavada de desafío para nosotros. La mañana pinta espectacular, un cielo azul sin nubes, los cerros de distintos colores, una maravilla.
Primeros kilómetros de asfalto atravesando un poblado lindero para después entrarle a la mierda, en sentido figurado, el ripio. Cruce del cauce casi seco de un rio que baja, vaya a saber de qué escondido rincón de la cordillera. De a poco la calle de ripio se transforma en una huella de una sola mano que empieza a trepar, alternando tierra firme y ripio compacto. Arrancamos filmando desde el colín de la morocha para luego pasar la cámara al casco del Flaco. El sendero va trepando con curvas cerradas, como enroscándose en la montaña. El paisaje es espectacular, al fondo se ven cerros más altos de un color rojizo sin la vegetación característica, arbustos y paja seca.
Las motos trepan bien a una velocidad de 30/35km/h, dos tractorcitos, escarban en la piedra empujando pa’ delante sin problemas.
Casi sin darnos cuenta el piso cambió por una mezcla de piedra chica y arena en colchones que son difíciles de detectar. Concentrados en eso, no nos dimos cuenta de un cartel que indicaba el camino correcto y seguimos de largo por la ruta de los “Lavadores de Oro”, dónde por lo visto no nos esperaban…Habiéndo hecho unos cientos de metros y descendiendo una cuesta con los cauchos en la huella, la delantera se espantó y la trasera la quiso dejar atrás, manijaso para corregir y al carajo, derrape en colchón de arena y palo, lpqlp. Mi pie derecho, no el izquierdo, pretendió apuntar pa’ otro lado y quedó entre la tierra y el porta alforjas. Uh, eso me dolió. Por el intercom, yo puteando y el Flaco también porque compró atrás mío en la misma arena movediza y con una gamba entre la gorda y la madre tierra. Gaucho, que cagadón!!  La adrenalina te hace sacar fuerza de dónde uno no sabía que existía. Mientras tanto la Go Pro, inmutable, documenta tan emotivo acontecimiento para la posteridad…
Después de recobrarnos de la situación, pudimos volver a arrancar los motores y previa correteada, nos dimos cuenta que metros más atrás el cartel indicaba que nos habíamos metido en el lugar equivocado. Desandando el trecho volvimos a ponernos en camino. Nuevamente la senda angosta, curvas y contra curvas bordeando barrancos de varios cientos de metros, ahora la piedra está suelta y es más grande, pero las NX4 trepan sin problemas, las Enduro escupen y escarban la pedrea. Unos kilómetros más adelante el camino vuelve a bifurcarse y esta vez elegimos bien, claramente de pedo, el que sale a izquierda bordeando un valle que lleva encajonado al rio casi seco de agua anaranjada.
Nuevas subidas y bajadas, paca y paya, hasta llegar a un lugar con curva cerrada en descenso, el piso se pone como de yeso, el Flaco adelante y yo copiando su pisada, mezcla de arena y ripio en un tramo de unos 15 metros de largo, derrape de la trasera y la delantera buscando enterrarse, conclusión Moto y Flaco pasando por la Inmobiliaria “La Mejicana”, sin mayores consecuencias físicas.
En este punto decidimos salir a ventilarnos un poco en una breve caminata hasta el lecho anaranjado del rio. Los dos pensamos lo mismo, no hubo mucha argumentación, la cosa estaba clara, la principal: nos faltan por lo menos 15 kms para llegar a la mina y 3.000 para llegar a casa. “Chabón, peguemos la vuelta, que hay que plantar bandera en La Quiaca”.
Usando la muleta de pivot dimos vuelta para encarar el retorno ahora con mucha precaución a 15 km/h y las nalgas apretadas. Chamuyando continuamente por los Inter, alentándonos mutuamente fuimos desandando el camino de vuelta a Famatina.
A mitad de trayecto nos cruzamos con dos arrieros que renegaban con tres vacas chúcaras, uno de ellos, recaliente le embocó terrible toscazo entre los cuernos a la más díscola de las tres. Una lástima que no pudimos filmarlo, apenas una foto. Lo escribo y no puedo parar de reírme. Cristian dice que tengo una chapa pegada y yo creo que es muy posible. JuaJua.
Finalmente llegamos al bendito asfalto de la R11 que nos llevó de una a Famatina, cuando eran las 16.00 de la tarde. Hay que decirlo en la calle no estaba ni el loro, todo cerrado como culo de muñeco. De puro pedo embocamos un almacén donde conseguimos algo para meter en la bodega. Llegados a la Hostería, alimentos y siesta de rigor… estamos de demolición. Mañana, 500km rumbo a Cafayate.
P.D.: Tuvimos que meterle mano a los hules y el estercio de las manivelas de la Colorada.
La Mejicana, uno; Chabones, cero.

23/11/2011 Famatina - Amaicha - Cafayate
De Famatina a Cafayate por la R40
Como siempre intentamos arrancar temprano con desayuno en la Hostería a la 09.00, pero entre una cosa y la otra alrededor de las 11.00 estábamos con un sol a pleno transitando los primeros km sobre la R40, rumbo a Pituil y Charqui, enlazados por una interminable recta de 70km, cruzada por infinitos badenes de riachos completamente secos. A la izquierda un cordón de cerros  con colores más o menos uniformes, arriba Febo impiadoso derritiendo nuestros sesos, también, a quien se le ocurre andar al mediodía en moto por estos lares…
Paramos en las afueras de Charqui, dónde conocimos a Luis Peregoles y José Carrizo, éste último propietario de un “Comercio” de venta de gaseosas, cerveza y una única bolsita de Coca “ardida”, todo anunciado por un solitario cartel de Quilmes Imperial. Ofrece también la sombra amistosa de un par de nogales, motivo por el cual decidimos parar en ese lugar. La charla con estos dos personajes está registrada en un video dónde se nos da una verdadera clase teórica y práctica acerca de la ciencia del “cóqueo”, ojo con acento en la primera o, a no confundir.
De ahí seguimos de un tirón hasta Londres y Belén, casi 90km, dónde compramos nuestra primer bolsita de coca, ésta sí de la mejor. A partir de acá, el Flaco, comenzó a tener comportamientos extraños producto de su nueva e incipiente adicción…
Las motos, impresionante, cero problemas, se bancaron un régimen sostenido de 7.000/7.500 rpm con un calor de la hostia.
Hualfin y el comienzo de un tramo de 30km de ripio muy bueno pero como el que se quema con leche ve una vaca… lo hicimos con cautela a 40/50km/h, algunos tramos parados en los pedalines, pero el bolsitanque rompe las bolas y los riñones por la postura a que obliga.
Desde allí hasta Santa María, se suceden uno atrás de otro, mínimos pueblitos unidos por un asfalto realmente hecho bosta.
En Santa María, conocimos a Juan, propietario de un KLR y de una Estación de Servicio, quien nos orientó para llegar hasta Amaicha del Valle y nos relató brevemente su viaje al Lago Titicaca, huevada de viaje se mandó el chabón.
Como no podía ser de otra, manera llegamos a Cafayate bien entrada la noche; en la plaza frente a la Catedral, y con música de fondo, entiéndase boncha ladrándole a micrófono, desplegamos la Netbook del Flaco para rastrear dónde penoctar. Porque a veces la flauta suena, conseguimos hospedaje y tres empanadas salteñas por barba y una cerveza bien fría que fueron consumidas al toque. Ya acomodados y muy palmados, le entramos a la cuestión informática que se traduce en bajar fotos y videos de ambas cámaras, para luego cambiarles el formato. Conclusión: son las tres de la matina cuando finalmente depositamos nuestras osamentas en las catreras.
Síntesis: unos paisajes hermosos con un día idem, las máquinas impecables en sus prestaciones, los conductores otro tanto; los accesorios mas o menos,palmó el soporte de mi GPS. Dicho sea de paso, la info de Mapear: menos 10, la R40 aparece como “25 de Mayo” ¿…?. La memoria extraíble de la Go Pro, nos está pegando un baile de aquellos. Carajo!!
Cómo vamos a dormir cuando leguemos a Bs.As!!!! Naaaaa, que loco.
Off.

24/11/2011 Salta
Desde Cafayate a la Quebrada de las Conchas.
Mañana de relativo descanso en la Hostería, cuyo dueño Mario, nos sugirió que le entráramos a la Quebrada de las Conchas después de las 16.00, hora en que el sol está más bajo y por lo tanto los colores de los cerros son más vivos y las sombras producen contrastes mayores. Aprovechamos entonces para caminar un poco por Cafayate y visitar la plaza con su Iglesia Catedral, una bodega de las más antiguas, el mercado de frutas y verduras, donde nos agenciamos unos damascos y otros tantos tomates para almorzar los sanguches de rigor.
Obedientes y con la bodega completa, alrededor de la media tarde encaramos la R68 rumbo a la Quebrada; es al gas decir nada de los paisajes, para eso están las fotos y videos. Hermoso.
A poco de entrar en la Quebrada, en un faldeo pavimentado, aparece El Obelisco donde obviamente paramos para sacar unas fotos y encontrarnos con un puesto venta de artesanías atendido por Pedro "EL GRANDE", un personaje increíble que nos contó de su larga experiencia de vida, 73 años de "busca" a lo largo y ancho del país para finalmente fondear naves en este paraje, dejando descendencia aquí y allá, y todavía con "cuerda para atender a las viejas" que visitan la Quebrada. Master!!!!
Se suceden los paisajes y lugares de interés. Formaciones rocosas que el agua, el viento y por supuesto el tiempo, han ido modelando caprichosamente. Los Castillos, El Fraile, El Sapo, La Garganta del Diablo… Ahí nos cruzamos con unos cordobeses que venían correctamente pertrechados con una picada que incluyó hasta un vino espumante, re fino todo.
En El Anfiteatro nos apostamos hasta cerca de las 20.00 cuando ya casi no se veía nada; nos quedamos sentados viendo como desaparecía la luz del sol que entra por el acceso al lugar y como iba cambiando el aspecto de esas enormes moles rocosas. En el silencio el graznido de una pareja de loros que anidan en el interior del Anfiteatro, nos hizo saber que no estaban muy de acuerdo con nuestra presencia fuera del horario turístico. Al Flaco, el consumo de hojas le está produciendo un creciente estado de inventiva artística, le dio por el lado de los efectos lumínicos con la linterna de minero, lástima que falló la sensibilidad de la cámara para registrar tanto esfuerzo creativo…Power Flower y Psicodelia sesentosa.
De vuelta en Cafayate, ya noche cerrada, recalamos en un bolichón donde nos masticamos una redonda de muzza especialmente condimentada con "tomatito", aceite de oliva y rigurosa cerveza marca Salta, para completar la jornada.
De las motos que decir: verdaderos caños.
Llegada a la Hostería y siendo las tres de la mañana todavía estamos procesando fotos y videos, un laburo mortal.
Mañana nos espera una dura jornada hasta Cachi por la R40 con un tramo de ripio muy hecho mierda. Vamos los Pibes, carajo!!!
Chau.

25/11/2011 Salta
De Cafayate a Cachi por R40.
Demás está decir que temprano no salimos, como siempre el despertador sonó a las 07.30 y empezamos a rodar cerca de las 11.00. Acordamos hacer tramos de 15/20km y parar. Los comentarios sobre el estado de la ruta no eran los mejores, los mierdosos arenales acechan camuflados. Salimos con un asfalto impecable, Animaná y San Carlos quedan atrás en poco tiempo, pero al toque, a 100mts delante se puede ver el aspecto inconfundible del ripio…
Calor, tierra, polvo y una lenta marcha a no más de 30/35km/h, piedra suelta y manchones de arena de una decena de metros de largo, con el motor planchado en primera a 1.500rpm, sin empujar, hace que las ruedas floten sobre el tembladeral. Claro, el calefón a full. El Flaco va adelante relatando por los inter el estado del camino, por lo que lo bauticé "el Relator de América", puteadas, carajeadas y risotadas a medida que van pasando los kilómetros. En los tramos más firmes, por lo general, la presencia de calaminas hacen que todo vibre, las muñecas y los brazos reciben todo el movimiento, muñeco, hasta los dientes se aflojan…
La Merced, Payogasta, Angastaco. Realmente la veníamos pariendo.
Antes de llegar a Seclantas en un tramo con una combinación de arena y calamina en algunos lugares blanda, veníamos eligiendo la huella más propicia para transitar, cuando un pelotudo importante, arriba de una imponente 4x4, se me puso a escasos dos o tres metros dándole a las luces y la bocina, exigiendo paso. LPQTParió!!! Como pudimos nos hicimos a un costado para que el enfermo éste nos pasara llenándonos de tierra y cascotes. Lo reputeamos en todos los idiomas. El Flaco le echó una escomúnica: "Hijo de Puta, ojalá pinches"!!!
Dicho y hecho, unos kilómetros adelante, el boludo tirado al costado, haciendo laburar a un pendex cambiando rueda. No lo podíamos creer. Por supuesto paramos, no para darle una mano, sino para hacerle saber que si los boludos volaran, él sería el mariscal del aire…tras lo cual seguimos camino cagándonos de risa y pensando que había sonado un tiro pal' lao e la justicia.
Párrafo aparte para el tramo de Angastaco, una maravilla de otro planetoide, está filmado.
Finalmente llegamos a Cachi y en una placita que le rinde justo homenaje a Martín Güemes, dimos por concluido un buen trabajo, casi artesanal, llegamos ilesos, sin revolcones nosotros y las motos. Son las 20.00. Capo laboro, carajo!
Para completar, la Hostería del ACA a pocos metros de la plaza, llegando junto a una banda de BMs, con toda la logística, vehículo de apoyo, toda la mosca y los chabones frescos como si nada, claramente es otro viaje.
Merecido descanso para nosotros y las nobles bestias que se bancaron una verdadera paliza, promediando en segunda a 2.500vtas.
Estamos muy cansados.

26/11/2011 Salta
De Cachi a Salta y Campo Quijano
Originalmente el tramo era de Cachi a S.A. de los Cobres pero tenemos que cambiar aceite, por lo tanto el Motul 3000, habrá que buscarlo en Salta.
Por delante tenemos la recta de Tintin, el Parque Nacional Los Cardones y la Cuesta del Obispo que arranca en la Piedra del Molino y la Capilla. Hasta ahí trepando para llegar a los 3.470msnm por lo que nuestra creciente adicción a los estupefacientes tiene un escalón importante. La altura se hace sentir sin joda, cada movimiento es un esfuerzo que te deja boqueando.
Parada en uno de los tantos miradores para admirar este increíble paisaje custodiado por un verdadero ejército de cardones que se pierde en la inmensidad del territorio; un poco de relaciones internacionales con unas turistas canadienses muy emocionadas con nuestros vehículos y la travesía, sacando fotos de las máquinas y tomando nota de la dirección del blog y del club, nosotros de sus "carrocerías y accesorios". Lindas las chicas.
Continuando la marcha, con poco aire en los fuelles y un creciente frescor, llegamos a la Piedra del Molino. En pocos minutos se vino la cerrazón, las nubes coparon la parada envolviéndolo todo. Uno tras otro fueron llegando viajeros en distintos vehículos, incluida una banda de motociclistas salteños que iban en sentido contrario. TA, KLR, HD y por supuesto una NX4. Charla y fotos de rigor; no se veía a "dos en un burro". Decidimos seguir viaje a pesar de la neblina y la baja visibilidad, toda una experiencia bajar la Cuesta del Obispo con ripio y en esas condiciones, pero con paciencia y saliva…
Entrada en Salta a buscar el vital elemento oleaginoso, con la idea de hacer noche en Campo Quijano. En eso estábamos cuando se nos acerca un chabón de infantería que nos pide sacar unas fotos de los porta alforjas porque está equipando su Nx4; charla va charla viene nos invita a tomar un café en una YPF a pocas cuadras. Resultó ser Marcelo, un motociclista salteño que disfruta como nosotros de la posibilidad de hacer ruta, claro que con unos paisajes del carajo, no es lo mismo San Martín y R40 en Cafayate que Entre Ríos y Alsina en Congreso… Nos acompañó hasta Campo Quijano donde nos hospedamos en una modesta pensión y quedamos en comunicarnos para encontrarnos mañana para subir hasta Cobres / Abra del Acay por R51.
La pensión tiene un patio con un contrapiso de cemento que nos vino bárbaro para encarar la fácil tarea de cambiar el aceite de las gordas. El procedimiento es sencillo, lo que fue un parto de los montes fue aflojar los bulones de los cubrecarter, estaban reclavados, nos cagamos haciendo fuerza para aflojarlos a riesgo de descabezarlos.
Son ya las 23.00hs cuando concluimos el operativo, nos vamos a clavar unos chegusanes y por fin la catrera.
Campo Quijano, pueblo chico colgado de verdes cerros, todo muy hermoso, con muchos recuerdos para mí… Huguito, hermano, faltaban vos, el Chino y Berlini, mierda se me pianta un lagrimón.
27/11/2011 Salta
De Campo Quijano a San A. de los Cobres por R51
Desayuno en un bolichito de la calle principal de Quijano en compañía de nuestro nuevo amigo falconero Marcelo y su NX4 color caramelo, impecable. Con los buenos deseos de Marisa, la dueña y la foto de rigor, le entramos a la R51 con destino a Cobres / Abra del Acay. Un poco de ripio del bueno, con Marcelo conocedor del camino guiando la caravana, la cinta asfáltica llegó al toque. Se ven importantes obras viales para mejorar la ruta, puentes, badenes y movimiento de suelo involucran a máquinas pesadas.
El Chorrillo, El Viaducto, quedan atrás, con unos paisajes hermosos. En moto esta ruta es otra cosa, se ve distinta a cuando la hice en auto, nada que ver.
Marcelo un guía espectacular, va marcando lugares de interés.
Parada en Alfarcito, donde el padre Chifri transformó un viejo paraje olvidado entre los cerros, en un lugar donde se provee de educación primaria y secundaria a chicos y no tan chicos. Acá se integra una comunidad que por su geografía y costumbres estaba dispersa. Una obra notable. La mala noticia es que éste hombre falleció hace unos pocos días, aventurero él, tuvo un accidente en parapente que lo dejó parcialmente discapacitado; con esfuerzo logró rehabilitar en parte su movilidad, pero evidentemente su organismo ya no fue al mismo. Ojalá quienes lo sucedan tengan la misma vocación de servicio.
Santa Rosa de Tastil, Las Cuevas, Abra Muñano, Abra Blanca a 4.070msnm, la altura se hace sentir, consejos de Marcelo para atenuar esa sensación de ahogo. Coqueando a full con los carrillos llenos de hojas de coca de la buena, obsequio de nuestro amigo. El cuyico.
Último tramo de ripio hasta el cruce que te lleva a la izquierda al Abra del Acay o a la derecha a Cobres. Siendo las 15.00 decidimos seguir nosotros a San Antonio, dejando el Abra para mañana, y Marcelo bajar de regreso a Ciudad de Salta. Los fuelles y la hora desaconsejaban el intento. Emotiva despedida con el compromiso de mantenernos en contacto y hacerle llegar las fotos y videos que registran este tramo y la amistad de un probable nuevo integrante del Clu'. Marcelo un Capo.
Unos kilómetros más adelante nos topamos con un vehículo por demás extraño, tanto como su conductor. Resultaron ser Cristopher Miller, un suizo solitario que viene bajando desde Canadá con su rara bicicleta de pedales en el frente y manubrio casi debajo del asiento. Nos contó de su intención de llegar a Ushuaia por R40 y de ahí embarcar a Bs.As. para finalmente volver a su país. El odómetro de su insólito aparequio marca 27.000km recorridos…Intercambiamos direcciones de la web: www.icetofire.ch
(Cristopher, si alguna vez te cruzas con éstos relatos, aprovechamos para desearte la mejor de las suertes y decirte que sos un MASTER con todas las letras. Del hielo al fuego atravesando el Continente Americano, solari y pedaleando. Chau man!!)
Tramo final de unos 20km de ripio bastante malo, sobre todo las últimas curvas y contra curvas. Polvo, arena, calaminas y camiones entre los cuales parecíamos estar fuera de lugar. Llegada alrededor de las 17.00 a la posada Amanecer Andino, atendida por José y Nahuel, quienes nos hicieron sentir como en casa en un lugar muy agradable. Caminata hasta el quiosco para comprar fasos dónde conocimos a William de ocho y a Soledad de doce quien me regaló una piedrita de sal que guardo en el bolso de tanque.
Bajar los bártulos, rutina hinchapelotas si las hay; sopa de verdura, ensalada de papa y zanahoria, bife y café. Cuestiones de logística e informática, convertir fotos y videos a formatos compatibles, cargar eléctricamente todo equipo recargable y por fin a la cucha, perro.
San Antonio de los Cobres, que decir: no es feo, no es lindo, es ¿…? raro.

28/11/2011 Jujuy
De S. A. de los Cobres a Purmamarca por ex R40 (Duriiiisimoooo !!!)
Visitamos el "Viaducto La Polvorilla"
Confusiones varias: R40, ex R40. Viaducto la Polvorilla, un puente tan lejano. El mariscal de campo Berny Montgomery se equivocó de ruta y le fue para el orto. Otro día bravo.
Arrancamos con claros síntomas de apunamiento, machazo dolor de cabeza, una horrible sensación de que todo cuesta uno y la mitad del otro, brazos y piernas pesan, los fuelles no entran lo suficiente. Coca más coca más aspirinas y un toque de oxigeno en spray.
Alivio de a poco. Sabiamente decidimos dejar el Abra para otra oportunidad, el cansancio se va acumulando y el lomo lo siente, para dos pendex como nosotros no es poca cosa.
Próxima parada Flores, digo Viaducto la Polvorilla. Salimos como siempre alrededor de las 11.00, las motos entregando bien la potencia a pesar de la altura, dos tractorcitos, todo OK; pero, o nosotros somos dos dolobus o la señalética de las rutas, en general, es una mierda, o una combinación de ambas. Todo muy confuso. Lo cierto es que faltando pocos km para la Polvorilla hay un cruce de caminos con opciones mal indicadas, por supuesto elegimos la peor…todo roto pero con el viaducto a la vista. Finalmente el camino te deja al pie de ésta espectacular obra de ingeniería. La vía transita a 70mts de altura sobre el fondo del valle en una amplia curva que salva 224mts entre la ladera de los cerros. Como la humedad es muy baja los perfiles de hierro, remaches y platabandas están intactos, no hay óxido.
Ahí abajo sos insignificante. Lo parió, Mendieta.
A un costado hay un puesto de artesanías atendido por Gonzalo de once, dos hermanos menores, Oscar y la Mamá. Oscar es una llama que apareció no se sabe de dónde y se metió dentro del local con toda la intención de vendernos algo, pero no lo consiguió.
Creo que la altura, 4.187msnm afectó nuestras pocas y aboyadas neuronas, eso sumado a info contradictoria proveniente de distintas fuentes autóctonas, hizo que en lugar de seguir por el camino que pasa por debajo del viaducto y nos llevaría a Purmamarca de una, optamos por volver a Cobres para tomar por la que supuestamente era la R40 nueva, todo al revés, elegimos el camino más largo, el más hecho merda, la Ex RN 40, una ca ga da. La vas a parir.
En la estación de servicio de Cobres el playero nos informó que la ruta estaba buena, que acababan de pasar la máquina, y bueh con esa data allá fuimos. De entrada nos abarajó con 2 o 3 km continuos de arena. Belleza, nene! Las dos patas remando para mantener el equilibrio, el motor planchado a 1.500 en primera, avanzando lentamente, la delantera apunta pa' fuera, la trasera busca ganar la carrera… carajo. Salís de la arena y te recibe el ripio con una calamina que atraviesa de borde a borde la ruta, 3ra, 4ta, 30/40 kmh "los estercios y los clanes a full", (diria un amigo Caribeño), en un traqueteo que te afloja los dientes… Bueh, 110 km o mas de eso.
Cerca del cruce con la RP38 y en la misma dirección en que viajábamos se empezó a formar una tormenta con rayos y truenos que por suerte viajaba más rápido que nosotros. Unos kilómetros más adelante vemos aparecer la delgada silueta roja de una Tornado, llevando sobre su lomo a Carmelo, un motociclista de los pagos de Azul, provincia de Bs.As. que iba con dirección a Cachi, breve charla acerca del estado del camino y los deseos mutuos de un buen viaje. Corajudo, el pendex.
Pasando el paraje de Pozo Largo y con el borde de la Salina Grande allá, 300mts a la izquierda como una línea blanca, delante nuestro todo era negro y tormentoso, el viento se hizo cada vez más fuerte; eran las 18.00 y decidimos parar con las motos con la proa en dirección al ventarrón arrachado que venía casi perpendicular a la ruta levantando arena al ras del suelo. Que cagada y al agua tan lejos. Faltaban John Wayne y Randolph Scott.
Ahí estábamos, esperando que aflojara, con la disyuntiva de hacer unos metros más para refugiarnos en un caserío de adobe abandonado cruzando la ruta, donde en el peor de los casos, tirar las bolsas de dormir y hacer noche. Lo raro es que atrás nuestro, nubes y sol poniente, sombras largas por la hora, colores muy brillantes, y por delante cerros coronados por una masa negra y compacta de nubes que estaban descargando agua en Purmamarca. Además, frío, en el termómetro marca Falopa que llevo colgado de un de los cierres del bolsoetanque, la columna mercurial marca apenas 10°. Deliberamos y decidimos seguir adelante, hay que llegar al asfalto. Despacio muy despacio avanzamos metro a metro, el odómetro parecía inmóvil. Ya noche cerrada y después de atravesar unos badenes con agua que nos refrescaron las botas, el Flaco a los gritos por el Inter: "Charly, el asfalto, veo el asfalto!!!". Puteadas, carajeadas y más puteadas para desahogar tanta tensión acumulada, un alivio. Con los cauchos en el pavimento de la R52, empujamos los últimos 50km a Purmamarca.

La Cuesta de Lipán de noche, pasando camiones por dónde no es aconsejable, curvas contra curvas subidas y bajadas. Mi reino por una Estación de Servicio y un café. Cristian con calambres en las gambas y yo con hombros y brazos destruidos. Parada en una corta recta entre curvas, el Flaco se desparramó en la banquina, casi no se podía mover.
La acumulación de cansancio después de 10 días de poner y poner se hizo presente.
"Che, boncha, aflojá un poco, te vas a pegar un palo!!! La voz de la conciencia martilla dentro de la cabeza. Nene, hacele caso.
Los últimos km nuevamente despacio muy despacio. Purmamarca, destino final de una jornada agotadora, mortal.
Son las 22.00 y estamos hospedados en el Hotel Marqués de Tojo, dónde Norteño nos dejó reservada una habitación con todas las comodidades. Alberto, gaucho del norte, esperamos poder retribuirte las atenciones que tenés con nosotros.
29/11/2011 Jujuy
Purmamarca, Hotel Marqués de Tojo
Mañana de descanso y relax para reordenar cuestiones de logística y objetivos, al borde de la pileta, debajo de una pérgola y conectados a internet. En frente el Cerro de los Siete Colores. Paseo distendido por las calles de Purmamarca. Pintoresco. Muy hermoso.
Por la noche empanadas con salsa picante y bifacho de carne de llama más cerveza, en compañía de Norteño, un amigazo. Además de morfar, programamos un posible raje a San Pedro de Atacama por el Paso de Jama, continuando la R52, a nuestro regreso de La Quiaca y previo paso por Iruya, siempre y cuando Alberto consiga resolver algunas cuestiones laborales y de papeles de la moto.
Muchas Gracias Alberto (norteño) y Sra. por tanta hospitalidad y buena onda.
30/11/2011 Jujuy
De Purmamarca a La Quiaca pasando por Tilcara por R9
Con los vehículos en orden de marcha y un bagallo reducido a las mochilas con algo de abrigo, herramientas y los aparatejos de informática, el resto quedó en el hotel, partimos por la R9 con dirección a Tilcara para luego subir hasta La Quiaca, en el extremo norte del país. Toma pa' vos y dale a Braulio.
El GPS marca 140km a Tilcara, se apunó o nos está cagando como de arriba de un pino. Dimos la vuelta en la ruta y marcó 27, naaa, está jodiendo. Resuelta ésta cuestión, le entramos a la ruta, disfrutando del paisaje y del zumbido de los motores con el casco detrás de los parabrisas, un placer. Al toque Tilcara y de ahí cruzando un puente de perfiles de hierro a el Pukará con una parada para tomar un cafecito express frente al predio que administra la Facultad de Ciencias Sociales de la Uba y que contiene le reconstrucción arqueológica de una ciudadela aborigen, Los Pucará. Dejando las motos en la entrada, subimos de infantería hasta lo más alto de las ruinas, serpenteando por senderos que bordean campos de piedra y cardones para luego transformarse en las calles de la ciudad. Interesante el recorrido, lo único que desentona es una especie de Pirámide incaica que corona el conjunto y que no es otra cosa que un recordatorio a los arqueólogos que descubrieron el sitio, con un mojón y las plaquetas hubiera sido suficiente, no? Parecen más importantes los arqueólogos que las ruinas
Nuevamente en marcha pasamos por la YPF para repostar donde nos cruzamos con Sebastian, otro pendex originario de San Isidro que sin rumbo fijo anda rodando en su Yamaha desde hace unos cuantos meses.
Ya en la ruta y luego de cruzar el trópico de Capricornio pasamos de largo por Humahuaca para luego trepar hasta Abra Pampa, con unos espectaculares cerros de formas curvas como trazadas con compás y colores increíbles. Previamente paramos en un Santuario dedicado al Gauchito Gil con sus banderas coloradas, San Expedito y la Difunta Correa. Extraña mezcla de fe de distintas regiones del país. Aprovechamos para abrigarnos porque el termómetro había caído como calzón y estaba fresco pa' chomba.
Cruzando el Abra y ya en bajada, larga recta hasta La Quiaca con un cielo cubierto y presagio de lluvias. Mucho animal suelto, ovejas, vacas y burros pastorean a escasos metros de la ruta, un peligro que a nadie parece importarle demasiado…
Siii, Chabón, llegamos!! Ahí está el Cartel con letras enormes que dice La Quiaca en el Destacamento de Gendarmería. Parada y foto para los diarios.
Cumplimos con una parte importante del viaje, tenemos la foto de los dos extremos de éste nuestro extenso país, a veces vacío y despoblado pero lleno de contrastes. Gente, paisajes y lugares del color que te guste, aunque a veces parecemos extraños e inexplicablemente no conseguimos entendernos.
Luego de dar unas vueltas conseguimos alojamiento en la Hostería Munay ubicada en la peatonal; atendido por una señora muy amable que nos indicó dónde poder tomar algo caliente para atenuar el importante sáfiro imperante. Concluido el trámite rápidamente desarmamos el mínimo bártulo que portamos y dando por concluida la jornada.
Good show y vermut con papas.

30/11/2011 Jujuy
De La Quiaca a Iruya por R9
Temprano a la mañana un poco de atención a las gordas, manguera en mano y aprovechando el patio de la Hostería, regamos la carrocería de las motos para secarles la tierra acumulada.
Desayuno y salida con la idea de cruzar a Villazón para hacer pie en el hermano suelo boliviano, pero un conflicto con las Empresas de Ómnibus que pasan de largo por La Quiaca y dejan de garpe a los usuarios locales, concluyó con bruto piquete que corta el paso desde hace varios días, de un país al otro. La alternativa era dejar los vehículos en un estacionamiento contiguo a la frontera e intentar cruzar a pie por el lecho del rio, claro después para volver a entrar, si te he visto no me acuerdo…Mmmm, mejor no.
Repostaje en la Estación N° 102 del ACA, viendo pasar un incesante tráfico de Collas con sus vestimentas tradicionales y encorvadas por el peso del bagallo que portan sobre la espalda; café y a la ruta.
Nuevamente por la R9, ahora hacia el Sur, Puesto del Marqués, Abra Pampa, Tres Cruces, vuelven a aparecer esos cerros increíbles al costado, imposible no parar para sacar fotos, distintos de ayer.
Llegando a Hornadillas y buscando el cruce con la R13 que lleva a Iruya, fondeamos en una parada de bondis al mismo tiempo que llegaba caminando, mochila al hombro, un tal José Peregoles habitante de éstas pampas quien luego de breve conversa nos dijo que no buscáramos más, el ripio está a 100mts cruzando la ruta a la izquierda. Allá fuimos. Teníamos comentarios de que el camino no era de lo mejor, así que con esa prevención encaramos la tierra; los primeros metros no fueron buenos, en la planicie y bordeando un arroyito había un poco de arena que desapareció cuando el camino comenzó a trepar bordeando los cerros. Ahora es tierra compacta con piedra muy transitable, pero por las dudas, despacio.
A pocos kilómetros aparece Iturbe, un pueblo detenido en el tiempo gracias a la inestimable colaboración del Carlo', Dromi, Cavallo y el resto de la banda. "Ramal que para, ramal que cierra", decía el riojano, lrpqtp!! Hoy, la estación de ferrocarril es parada de ómnibus locales que hacen el trayecto hasta Iruya y el playón de maniobras estacionamiento de camiones…
En el mediodía, bajo la sombra de unos añosos árboles, nos sentamos a fasear y tomar agua mineral en el umbral del almacén de ramos generales "Huguito", al toque apareció Cecinio Peregoles con quién charlamos un rato y nos deseó buenas rutas.
Nuevamente en marcha el camino se va enroscando en los cerros, subiendo y bajando, dejando ver detrás de cada curva unos paisajes de la hostia. Una maravilla. Hay fotos y videos, así que pa' qué gastarse en adjetivos…
Trepando y trepando llegamos a un abra en el punto más alto del trayecto, 4.000msnm, que coincide con el límite entre Salta y Jujuy. Gaucho, qué lugar!!! Mágico. Adelante y abajo unas planicies sembradas, metidas entre los cerros al borde de un cañadón que el río fue cortando como a cuchillo. Atrás, unos cerro muy altos que parecen terciopelo verde y morado. Nos quedamos un rato largo en silencio, sólo mirando. Bueh, faseando y coqueando…
Último tramo ahora bajando, el piso es duro y rocoso, las gordas escarban sin problema. Ojo con los bondis y demás vehículos, porque no hay lugar para más de uno, la huella es de una sola mano, el paisaje distrae y los ferchos mucha bola no te dan, por lo que después de un hermoso fino, casi me traigo pintura blanca en la alforja izquierda.
La RP13 comparada con la R40, es un billar y mejor señalizada, Mendieta.
Llegamos a Iruya alrededor de las 18.00, que te voy a contar, mirá las fotos. Belleza, nene!!
Paramos en una especie de placita frente a la iglesia, dónde rápidamente conseguimos, hospedaje en un hotelito muy lindo con terraza y todo. Como venimos con equipaje reducido en un gas bajamos los pertrechos y al toque nos acomodamos para salir a conseguir algo para meter en la bodega. Enfrente hay un playón con canchita de fulbo. Hay que decir que como el pueblo está literalmente colgado del cerro no hay un metro cuadrado que sea horizontal, todo está en pendiente, en algunos casos hasta de 30°, fácilmente y ésta parece ser la excepción, digo por la canchita.
Breve paseo por las callecitas de Iruya, ya entrando la noche, nos sugirieron trepar hasta el mirador pero preferimos la terracita del hotel por obvias razones fisiológicas. Ah sí, previamente pollito al horno con papitas andinas en bolichón, y a la cucha. Estamos un poco cansados.

01/12/2011 Jujuy
De Iruya a Purmamarca, por RP13 y R9
Nuevamente en marcha para desandar la RP13 y fascinados por tan imponentes paisajes, volvimos a hacer una parada en el abra allá arriba, ahora entrando a Jujuy; faseando, coqueando y mateando, nos quedamos un rato largo en estado de contemplación cada uno en sus pensamientos. Mágico. Antes de reanudar la marcha le hicimos un tributo a la Pachamama en un montículo de piedras apiladas dónde los viajeros dejan toda clase de ofrendas, botellas, fasos, latas, hasta un billete de dos mangos… El nuestro yerba y cuyico. Igual que el sargento Horvarth, vengo juntando piedras recordatorias de los lugares por donde pasamos y que van a parar al bolsoetanque.
Conociendo el estado general del camino, lo resolvimos un poco más rápido, algunos tramos parados sobre los pedalines, siempre con los comentarios del Relator de América. Se acabó el ripio, al menos en éste Viaje al NOA, de acá en adelante, asfalto.
Cruce con la R9 y de un tirón Humahuaca, con breve parada para sacar fotos de la abandonada estación ferroviaria; pocos kilómetros más y la YPF de Tilcara nos recibe con nafta, café y agua mineral para apagar tanta sed. En eso estábamos cuando estaciona una imponente Toyota color gris, conducida por una señorita de negros cabellos, pantalones que de tan ajustados parecen sopleteados sobre sus pronunciados faldeos, y mirando el entorno desde sus altísimos tacos aguja. Pse, en Tilcara. Venía acompañada de un chaboncete y otra idem, pero no tan llamativa. Luego de respetuoso relojeo, montamos nuestros fletes para continuar la marcha. A pocos cientos de metros la Toyota se acerca veloz y nos pasa para enseguida reducir la velocidad. Cuando intentamos volver a pasarla y como es obvio circulando por la izquierda con los guiños puestos, ésta muñequita no tiene mejor idea que acelerar dejándonos a la par en una situación complicada. Por suerte de frente no venía nadie, lo que nos dio tiempo y lugar para volver a aparearnos y reputearla por tan insólita maniobra, obteniendo por toda respuesta una estúpida sonrisa. Reflexionando luego pensamos que hay mejores lugares para aparearse que la ruta a 120km/h, era solo cuestión de organización y seguramente aportar un billete.
Cerca de las 17.00, llegamos nuevamente a Purmamarca, al Marqués de Tojo y sus comodidades. Ni bien soltamos anclas, el Flaco me anoticia que algo no anda como debiera, de las entrañas de la Colorada surgen sonidos destemplados. Un traqueteo entre las 1.500 / 2.500vtas. muy feo… Tensor de cadena? Perno de biela? Descompresor? Puteadas mil y manos a la obra para sacar el caño de escape para llegar hasta el tensor, enroscar y desenroscar la cuerda por las dudas se hubiera trabado, pero no, después de armar y poner todo en su lugar, el sonajero siguió como si nada. Al mismo tiempo hicimos limpieza y lubricación de cadenas y por último completamos aceite en ambas máquinas. Con el agregado oleaginoso un poco mejoró el concierto, pero no como para aplaudir de pie al director.
Deliberaciones, incertidumbre, que merda hacemos? Aguantará o se clavará todo?
"Charly, vos andate con Alberto a San Pedro de Atacama, yo me vuelvo a Bs.As."
"Flaco, no me parece, herramientas, reacomodar el bártulo, es un bolonqui…Hay que hablar con Alberto a S.S. de Jujuy y pasarle las novedades". Tanto planificar el raje a Chile y ahora ésta cagada. Sobre llovido, mojado. Norteño nos cuenta que se complicó el papeleo de la moto y cuestiones laborales lo tiene apretado, pero nos ofrece bajar hasta la capital jujeña dónde su mecánico nos puede dar una mano y ver que honda.
El raid chileno quedará para otra oportunidad, una recagada, tanto Alberto como nosotros teníamos muchas ganas de rutear juntos.

02/12/2011 Jujuy a Bs. As.
De Purmamarca a S.S. de Jujuy por R9 y el Éxodo Jujeño (Rajando a Bs. As !!!)
Con un auténtico revoleo de pertrechos alforjas, mochilas y bolsos, el bagallo vuelve a acomodarse sobre el lomo de las bestias. Luego de desayunar empezamos a descontar los 68km por R9 hasta S.S. de Jujuy a una velocidad promedio de 80/90km/h, tratando de no forzar metales y con la esperanza de que el mecánico nos diga: "Tranquilo pibe, ajustamos el sorchatador de cuarta y te vas por la sombra".
Llegados al Taller, el mecánico no arriesga un diagnóstico, habría que abrir el motor, pueden ser varias cosas, acordamos cambiar todo el aceite y los filtros, por las dudas, de las dos motos, la razón es que se bancaron un esfuerzo importante, circulando a baja velocidad con un calor infernal durante muchas horas, allá en la R40 por Cachi, Cobres, etc. La viscosidad no está mal pero no es la mejor. Nos recomienda volver despacio a un régimen de vueltas moderado.
Son las tres de la tarde y Norteño no acepta a pesar de nuestra insistencia una invitación a almorzar por ahí, retruca con empanadas, tamales y humita en su casa en compañía de su señora, nosotros abusando de su hospitalidad, finalmente aceptamos. Alberto y Sra. Les estamos muy agradecidos…..
A las 17.00 nos despedimos de nuestros amigos norteños para iniciar el Éxodo Jujeño, no hasta Tucumán como Belgrano, sino hasta Buenos Aires y en el menor tiempo posible siguiendo más o menos la ruta planificada originalmente. R66 hasta empalmar nuevamente con la R9 a la altura de Güemes, Metán, Rosario de la Frontera, Tucumán, para más adelante ver dónde hacer noche. Al principio mantuvimos la consigna de no forzar máquina, pero el motor de la Colorada según Cristian, sonaba bien incluso más arriba de las 5.500vtas., así que les entramos a dar un poco más de rosca, 100 / 110km/h. Mucho animal suelto de cuatro patas, algunos de dos y emplumados, al costado del asfalto, un peligro.
Simoca, Lamadrid, San Pedro, de noche, ahora por la R157. "Che, un toque más y llegamos a Frías". Está amaneciendo y estamos fusilados. A las 07.00 embocamos un hotelito al lado de la YPF en el pueblo de Frías en el deslinde entre Catamarca y Santiago del Estero, dónde apoliyamos unas cuatro horas.
Recreo, con parada en Quilino sobre la R60 con la llegada de un remolque portando un Fiat con todo el frente, incluido parabrisas y techo arrugado… por suerte sin mayores consecuencias para los tripulantes. A la vaca la velan a 74km de acá. Al dueño habría que cagarlo a patadas por hijo de puta.
Villa Totoral, Jesús María, Colonia Caroya, ciudad de Córdoba por afuera, Pilar parada para tomar unos matiensos ya cayendo la noche en la Au9. Vamos los Pibes!!
A un costado, Oncativo, Oliva, Villa María, Bell Ville, Marcos Juárez, van quedando atrás; a esta altura y con mucho tránsito de bondis y camiones, las precauciones mecánicas quedaron en el fondo de las alforjas, nos arrimamos a 110 km/h detrás de la succión del mionca que marcha adelante por la derecha a más/menos 20mts, relojeada en el espejo, no viene nadie, guiño izquierdo indicando sobrepaso, toque a la luz alta, y salimos de la succión a la altura de la cabina a 130km/h, casco detrás del parabrisas, leve zarandeo, nuevo relojeo para ver como viene el Flaco y salimos con guiño derecho, fin de maniobra a 120km/h. Una y otra vez. En algún tramo, creo llegamos a 140. Hay que llegar a casa…
Rosario no siempre estuvo cerca, no llegaba nunca. Hay que pasarla por afuera, para evitar el choreo según nos indicaron en Amstrong, usando unas rutas de mierda, pero bueh, no hay otra; la inseguridad es una sensación.
De nuevo en la AU9, acabamos de pasar Escobar, casi a las 08.00. No le preguntes a nadie no lo quieras saber, de allá para acá no tengo demasiados recuerdos…Una locura total. Nos ponemos a la par y le hago señas al Flaco para bajar en la próxima salida a colectora justo frente a una Estación de Servicio, los inter dejaron de funcionar por falta de batería, como nosotros,out.
El tránsito, un verdadero bolonqui, la entrada a CABA no la voy a describir en estos renglones, es ocioso…
Nos despedimos con un abrazo en Corrientes y Scalabrini Ortiz. Lo hicimos y estamos en casa de nuevo, enteritos, nosotros y las motos. Solo nos faltaron 17km de la Mejicana, los 30 del Acay y el tramo hasta San Pedro de Atacama con el amigo Norteño, una lástima…
Después de sacar la llave del contacto dejando casi muda a la morocha, solamente unos clics esporádicos, señal que los metales se están enfriando, no puedo menos que agradecer el habernos traído de vuelta sin mayores problemas. Dos FIERROS de puta madre.
Me voy a dormir.
Y yo tambien !!! 
FIN

2 comentarios:

Sebastian Real dijo...

Que gusto verlos que sigan viajando, yo extraño tanto la ruta, pero creo que muy pronto vuelvo, esta vez a dedo, pero vuelvo a la ruta!!
Saludos y muy buenas rutas amigotes viajeros!!

Motos Calamuchita dijo...

Hola, primero quiero felicitarlos por los viajes que hacen y el esplendido trabajo que realizan al documentarlos y compartirlos por este medio. Segundo quería invitarlos a mi blog www.motoscalamuchita.com.ar ya que yo hago lo mismo, solo que también hacemos algo de Enduro. Tercero estamos organizando un viaje parecido al que hicieron ustedes por la R40 desde San Juan hasta la Quiaca por lo que sus relatos e información nos serán muy útiles, así que muchas gracias y sigan haciendo esto que tanto nos gusta. Saludos. Gustavo.