Titulos y gracias

Los titulos que siguen son relatos e imagenes de, para nosotros, Grandes Aventuras de los viajes en Moto !!
MUCHAS GRACIAS POR VISITARNOS, CARLOS Y CRISTIAN

2010 -EN MOTO A USHUAIA - TIERRA DEL FUEGO

SE VIENE EL VIAJE, otra GRAN AVENTURA !!!¡
Bueno, bueno.... comienzo a comentar LA GRAN AVENTURA AL SUR, a TIERRA DEL FUEGO, USHUAIA ¡¡¡ el viaje soñado y planeado con Carlos (Bostex), la posibilidad de sentir que 30 años NO ES NADA, y es que hace 30 realice una travesía desde Bs As a Caracas Vzla, cruzando Mato Grosso y Amazonas a bordo de un querido y entrañable Renault 12, y con quien, en ese momento fue mi compañero de viaje, Daniel, (aqui algunas fotitos, que para la epoca y los recursos era una Kodak Pocket, que desperdicio y cuantas imagenes estan en mi memoria y no pudieron ser plasmadas en fotos, en fin...otra historia).

VAMOS A LO ACTUAL, AL SUR:  
Desde mediados de Noviembre hasta parte de Diciembre de 2010, Bs As – Ushuaia, Tierra del Fuego por Ruta 3 con los puntos relevantes en el medio y el regreso de Ushuaia – Bs As por Ruta 40 ingresando a Chile por el paso Jeinimeni que se encuentra entre Los Antiguos y Chile Chico, visitando La Cueva de los Marmoles, por supuesto pasando por lugares super grooosos que estan en esta ruta, esto es hablando sobre los mapas y pensando que todo jugara a favor o sea lo OPTIMO !!!, sin contratiempos, después veremos que % se cumplira !!!
Los integrantes: Carlos, Sebastian, Gonzalo y quien escribe, Cristian.
Las maquinas según orden de pilotos: Falcon NX4, Twister CBX, BMW F650 GS, y Falcon NX4.
Equipaje: trataremos de ser Minimalistas, (hasta ahora el microondas y la heladera con freezer NO VAN !!! jeje).
Alojamiento: Carpa y bolsa de dormir 90%, CoutchSurfing 5%, y el otro 5% quien sabe……
Alimentacion: sopitas instantaneas, barritas cereal, enlatados varios, muuuucho mate con bizcochitos, fideos y arroz seguro, y si algun corderito patagonico, fallece delante nuestro sera engullido luego de lamentarnos por su mala fortuna.
Agradecimientos: todos los que de una u otra forma nos tiraron buena onda tienen nuestro reconocimiento. Y ojala podamos hacerlo tambien con el Corderito ya mencionado...
PD: espero que ANA no se enoje por lo del Corderito ¡¡¡¡¡
SALUDOS A TODOS

23/10/2010 Hoy, taller de Alewank 

Dia muy productivo, ajustes e instalaciones.

   Adivinen que......??????????, el SERVICE OFICIAL "NO" realizo ninguno de los items que indica el manual de mantenimiento en el service de los 3000 Km, salvo cambio de aceite (el cual nadie sabe que aceite usaron), no son unos HdP ???
  Llegamos a las 10.00hs, mate y medialunas de por medio, le entramos a la grasa y los fierros de las dos motos, con la idea de ir dejándolas listas para la hora 0, es decir la hora de la “partenza”, de la mano de un mecánico en serio…esta claro que me refiero a Alejandro. Lo mío es sobre todo aprendizaje.
  Se regularon Válvulas, afinó carburación, llegando a la conclusión que la Negra estaba un poco flaca de carburante, la bujía estaba muy blanca. Esto podría explicar las diferencias de consumo que tenemos con Cristian, más allá de las de peso y volumen corporal…
Mientras tanto yo me dediqué a instalar el cubre monoshock, que con unos retoques a la pieza de goma original que había preparado el Flaco, quedó muy bien.
  Luego vino colocación de cubre barrales Circuit, para lo que hubo que desarmar el tren delantero, lo que está correctamente documentado, cámara filmadora de por medio.
  Se reemplazaron las lámparas originales por otras más potentes Moto Visión, tienen un haz de luz más largo y un color menos frio, veremos que resultado dan.
  A media tarde se sumó Sebas que llegó con la Tw, con lo que la dotación quedó completa y aportó más mano de obra.
  Tengo que decir que es toda una experiencia ver la moto desarmada mostrando las tripas, genera una sensación de incertidumbre que solo se aplaca cuando todo vuelve a su lugar.
Quedamos en una segunda sesión de mecánica el 13/11/10 para:
· Cambiar pastillas de freno.
· Cambio de aceite y filtro:
· Limpiar ajustar y lubricar cadena.
· Instalar tomas de 12 volts.
· Instalar Cubre Carter y Depósito de Nafta adicional (Lanza Misiles)
· Instalar Cubre Faro de policarbonato.
Como se ve la lista es larga. Pero ya falta menos.
Un párrafo aparte para Alejandro que con mucha paciencia respondió a todas nuestras preguntas y se puso a nuestra disposición. Realmente labura a conciencia.
A estas alturas hay que decir que comprobamos que los Services Oficiales dejan mucho que desear, por decirlo diplomáticamente: las válvulas no habían sido tocadas, el filtro de aire otro tanto, y la frutilla fue comprobar que las pastillas de freno están casi fuera de combate. Esto abre una disyuntiva: tenemos la mano derecha “muy pesada” o las pastillas son muy blandas o nos hicieron el cambiazo en el taller Oficial ????.
Frenos traseros todo bien, hay para rato.
Pasamos 1 dia genial de mecanica, pudimos meter mano, engrasarnos un poquito y ver a nuestros NX4 disfrutar de su SPA, y tener como corresponde el SERVICE.
GRACIAS Ale y Sra.
El telefono de este CAPO es: 15-6044-3401 en la localidad de CASEROS, Bs As
  Desde ahí nos fuimos al Coleccionista a tomar un café y hacer un poco de catarsis.
  El tema que preocupa es la falta de contacto con Gonzalo y el no saber cómo se prepara para el viaje. Nos da la sensación que está en bolas con un montón de cosas que a estas alturas tendría que tener resueltas. Personalmente creo que le pone todas las fichas a la confiabilidad que supone la BMW por lo que descuenta que no va a necesitar llevar repuestos. Vía mail mandó que los irá “gestionando” cuando la situación lo requiera ¿…? Mmmm. De ser así el escenario se pone complicado. No creo que reemplazar un cable de embrague o acelerador, por dar un ejemplo, se pueda resolver sin perjudicar al resto. Sebas comentó que el rosarino todavía no consiguió las valijas laterales. En realidad no tenemos en claro que viaje tiene en la cabeza. No sabemos que va a hacer con el tema de la carpa… Dudas y más dudas. Complicado.
Por hoy, corto y fuera.

24/10/10 Domingo (Faltan 25 días)

Salida a Uribelarrea con gente del Club Falcon NX4. Encuentro en YPF de Autopista Riccieri.
Llegamos con el Flaco a eso de las 11.00hs y nos encontramos con una banda de Falconeros, un par de BMs y otras tantas Kawas. Aproximadamente 30 motociclistas y un par de enlatados que cerraban la caravana. Lindo viaje, corto 60 km mas o menos, pero entretenido que incluyó unos kilómetros de tierra. La ruta sirvió para comprobar que todo funciona correctamente. Me sigue resultando destacable el torque y lo elástico del motor, al momento de abrir el gas, es un tractor. Pasamos por los bosques de Ezeiza lo que me trajo recuerdos de mis épocas ecuestres.
Uribelarrea es un típico pueblo de pocas manzanas estructurado con el esquema clásico de la Municipalidad y la Iglesia alrededor de la plaza.
Almorzamos en la parrilla El Palenque, conocimos gente muy macanuda socios del club que estando al tanto de nuestro próximo viaje nos deseó éxitos con el emprendimiento.
Consultamos por el tema de las pastillas de freno y ninguno acusó un consumo como el nuestro, por lo que consideramos la posibilidad de que alguien, en el último Service, nos canibaleó el vital elemento. El Flaco está que vuela alto. Que calentura!!!
16.00 hs. Parada de despedida a la salida del pueblo con fotos de los participantes incluyendo bandera rojiblanca de Honda. Nos tirarán unos repuestos a título de esponsoreo? Digo por la propaganda para la marca de las alas…
Vuelta del miniturismo y alto en Estación de Servicio a tomar un cafecito, meada de rigor de por medio, veníamos además con Carlos y Gabriel, también del Club NX4. Charlamos un rato y me llamó la atención la felicidad de mi tocayo por la experiencia de viajar en grupo disfrutando la ruta y de una tarde realmente hermosa.
Buena gente!!
Uhhh, que despiste!!! En la suposición de que estábamos pasando por Canning y que por lo tanto yo conocía mejor el camino,...................... casi nos volvemos a Cañuelas!!!!!

25/10/10 Lunes (Faltan 24 días)

10.00hs. Mañana de erogaciones. Compra de repuestos, a saber:
5lts. de Aceite Motul 3000, filtros de aceite, arandelas para tapón de purga y dos cámaras delanteras. Faltan las traseras. Que dolor, pero faltan menos cosas para terminar de equiparse.
A las 17.00hs. turno con Walter El Herrero para terminar de armar el prototipo del cubre carter. Muy productivo; quedó definido después de luchar con algunas cuestiones de logística, no juntábamos cuatro tornillos con sus respectivas tuercas que fueran iguales, pero a veces de la improvisación salen las mejores ideas. Todo muy artesanal. Por delante queda colgado de la pata frontal del motor que aflojando el bulón permite, además, cambiar el aceite sin tener que desarmar todo. Espectacular!! Hay fotos. Solo falta hacer los definitivos.

Quedamos en volver la semana próxima para instalarlos y terminar de definir el depósito de nafta adicional (el órgano de Stalin).

26/10/10 Martes (Faltan 23 días)

Día de Censo. Feriado con cero actividad en la calle y la noticia de la muerte de Kirchner.
Una conmoción.Nos juntamos en casa de Cristian para repasar cosas pendientes y chequear la distribución de los bártulos y su contenido. Entrará todo? Habrá que hacer un ensayo que incluya hasta el cepillo de dientes. Cristian hizo una prueba que no habíamos considerado: arriba de la campera de Motorman se puso la de lluvia y …. si, afortunadamente, mas allá de parecer un oso, se puede.
Nuevamente y como no podía ser de otra manera, apelando a la creatividad que nos caracteriza a los argentos, fabricamos el soporte para la cámara de fotos que va instalada en la Negra, modificando un trípode que tenía guardado en el ropero, juases.
Una reflexión con interrogativa retórica incluida: en las fotos y filmaciones de viaje yo no voy a salir? Sebastián instalará la otra… o se pudre todo. Joder!!
Falta menos.
27/10/10 Miércoles (Faltan 22 días)

Hoy le dediqué tiempo a ajustar la Hoja de Ruta agregando puntos intermedios, con algunas cuestiones que me preocupaban y otras que habían quedado sueltas en el camino. Pasé en limpio los tramos que se detallan:
CABA / Bahía Blanca:
• CABA AU Ezeiza / Cañuelas
• Lobos / Saladillo: R 205
• Azul / Coronel Pringles / Bahía Blanca: RP 51
Total: 670Km. Mejor que RN 3, menos tránsito de camiones. Habrá que darle rosca.
Rio Gallegos / Rio Grande:
• Rio Gallegos RN 3
• Estación Monte Aymond (Aduana) / Paso Integración. R 255
• Cruce Estrecho de Magallanes en Ferry.
• Paso Integración Insular/Rotonda Onaissin/San Sebastián/Rio Grande. R 257 - Y79 – RP 1 y RN 3
Total: 355Km. Con ripio pero sin tanto tránsito. A sugerencia de un contacto de Cristian en Rio Grande.
Rio Gallegos / Calafate:
• Esperanza
Total: 309Km. Solamente la Esperanza, en el medio no encontré nada. Dirección Oeste Noroeste. Vientos predominantes del Oeste. Mmmm. Consumo: Con lo justo. El Órgano de Stalin es imprescindible.
Chile Chico / Esquel:
• Chile Chico/Puerto Guadal/Puerto Tranquilo/Bahía Murta/Coihaique/Puyuhuapi /Puerto Cárdenas/Chaiten/Aduana/Carrenleufú/Futaleufú. Carretera Austral.
Total: 980Km. Una mezcla de ripio y asfalto, pero tramos de no más de 180Km.
Este tramo pinta con mucha carpa, sopas instantáneas y liturgia campamentista. Nos dará el cuero?
Un detalle: vamos a pasar por un pueblo donde hay un monumento al turro de Pinochet; me voy a dar el gusto de echarle una meada. No mirada eh, meada.
Por lo que pude ver en fotos de San Google Earth, los paisajes son increíbles. No veo la hora.
Tengo que pedirle a Sebas que pase la Ruta a un mapa que incluya parciales y otras referencias.
18.00hs. Saliendo de los respectivos yugos nos encontramos en casa de Cristian.
Crisis:
Sebas llegó a las puteadas porque le demoran la liquidación de honorarios en su laburo, la relación con su jefe, por así llamarlo, no es la mejor, cuestiones que lo tienen mal, mejor dicho ahorcado… gastos para el viaje, accesorios y demás yerbas, poco ft y las tarjetas en llamas y el chabón lo tiene agarrado de las bolas. Sobre llovido mojado, aparentemente debería dejar el GPS en Bs As. Claramente una cuestión menor que se resuelve, para eso está el nuestro. Pero imagino que la suma de contratiempos, un poco de ansiedad y alguna expectativa frustrada con una señorita, terminaron por quemarle el fusible. “De última vendo la moto me compro una bicicleta y me voy a la mierda!”. Palabras mas palabras menos mandó el Pendex, en el clímax de la calentura. Chau, estaba re-caliente!!!! Con Cristian tratamos de calmar la situación. Mañana sería un día clave, si le garpan el mes de septiembre, todo se descomprime, un poco.
Ah, me olvidaba el soporte para la cámara no fue lo que la humanidad esperaba, vibra mucho por lo que las imágenes salen como el orto. Ya le encontraremos la vuelta.
En realidad, Lito Nebia decía que la humanidad no fue lo que el esperaba, pero bue, por ahí le anda.
Chauchas.
 28/10/10 Jueves (Faltan 21 días)
Sebas pasaba a buscar por Montagne las colchonetas inflables a buen precio. Ocupan poco lugar y resultan muy necesarias a la hora de horizontalizar nuestras humanidades, sobre todo después de unas cuantas horas con el trasero arriba de la moto. Creo que la última vez que dormí en carpa fue hace 32 años, en Sierra de la Ventana, hace mucho tiempo.
Cristian pasó por Avant Motos y compró cables para embraque y acelerador, cámaras traseras de la medida correcta con un accesorio que permite sacar las válvulas, y las famosas pastillas de freno delanteras marca Frassle.
Por hoy no hay más. Saludos.
31/10/10 Domingo (Faltan 18 días)
Breve reunión por la tarde.
Sebas para aviso que consiguió alojamiento en Trevelín, incluidas las motos, por lo que en lugar de parar en Esquel, lo haremos unos km antes. Bien ahí!!
Acordamos imprimir para llevar mapas de las ciudades incluidas en la Hoja de Ruta como alternativa si el Gps quedara fuera de combate.
Hicimos un chequeo de cosas pendientes y tratando de organizar los días previos a la partida, desde la jornada de taller en lo de Alejandro, cena de despedida con Juan/Ana, Javi/Agus, traslado de bártulos de una casa a la otra y el armado final del equipaje sobre las motos. El 16/11/10 es clave para dejar todo listo. El 17 por la tarde operan al hermano mayor de Cristian, un evento imprevisto. Animo, va a salir todo bien.
Trabajamos sobre el soporte de la cámara fotográfica haciéndolo mas corto de manera que vibre menos, lo instalamos y el resultado es relativamente bueno. Volví hasta casa filmando y no está mal, mejoró bastante. En medio del tránsito parece que vas a mil…afeitando puertas y baúles.
Si te he visto, no me acuerdo.
02/11/10 Martes (Faltan 16 días)
Otro día de calor, ideal para andar por ahí, no para estar metido en el submarino
Llamada a Walter El Herrero, todavía no le metió mano al segundo cubre carter, promete para el jueves. Me cago en Ceuta!!!
Resolví el tema del Automóvil Club, ya soy socio. Un tema no menor.
Sebastián publicó su tercera nota en Prensa Pura Digital de Villa la Angostura que incluye fotos varias. Esta buena.
Finalmente hice el molde en cartulina del cubre faro de las NX4, Gropius, un principiante. Mañana voy a darme una vuelta por la calle Uruguay para pedir presupuesto para hacerlo en policarbonato de alto impacto, el que tenemos es un poco caro, Cristian averiguó y le venden una plancha de 1x1 a 100 mangos lo que no esta mal.
Por la noche reunión, ajustes finales a la Hoja de Ruta, acordamos encuentro en Viedma con Sebas, teniendo en cuenta que el sale una semana antes. Su hora cero está a solo 9 días. Completó el equipamiento de la TW restando instalar el cubre faro.
Las colchonetas están muy buenas, el problema es que hay que adaptar un pico para inflarlas. Hay que chequear el amperaje de los calentadores de agua teniendo en cuenta que si no es el correcto, chau baterías. Más temas a resolver, mierda. La logística me tiene un poco podrido, por decirlo de alguna manera.
Larga charla sobre que significado tiene el viaje para cada uno. No hace falta explicar que viajar, conocer gente y lugares es una motivación poderosa, creo que por debajo de lo obvio hay otra cuestión. Mas allá de la planificación y la intención de prever de antemano lo que nos pudiera pasar en el intento, la palabra podría ser incertidumbre, mezcla de cagaso y emoción por emprender algo que seguramente no nos pasará todos los días, o si? A los cincuenta y tantos seguro sería mas fácil subirse al auto, prender el aire acondicionado y en la lata hacer km sin frío o calor. Chau, estamos muy filosóficos hoy. Me cuesta uno y la mitad del otro dormirme.
Saludos especiales a MIGUEL (Miguelito para los amigos), un CAPO ¡¡¡¡¡, nos dio y da una gran mano (y herramientas ¡¡¡¡¡¡), el chabon es buena onda y parte del exito en los preparativos del viaje se lo debemos.
Tambien un reconocimiento a TODOS los muchachos del Garage Humberto I, toda gente copada !!! GRACIASSSSSSSSSSSS

03/11/10 Miércoles (Faltan 15 días)
Escudos de las Provincias que recorreremos:

























03/11/10 Miércoles (Faltan 15 días)
Hoy dia productivo, Carlos trajo los acrilicos, los adaptamos al parabrisa y para eso hubo que, con calor darles forma, agujerear para poner tornillos e instalar el conjunto.
Tambien se instalo la toma de 12 volts, por medio de un adaptador logrado con una T de 3/4 para cañeria de agua, falta el cableado.
En la TW se instalo el protector de faro redondo.Creemos que quedo muy bien, falta la prueba en ruta.Veremos......
Acrílico, las protecciones de los faros son de acrílico transparente de 2mm de espesor, las tres piezas por 150 mangos, buen precio. Salvo en el local de Uruguay 281, todos los demás están afectados por un gas tóxico proveniente de una nube de pedo. Uno por el trabajo pedía 400 rupias, otro pretendía venderme una plancha de poli de 3m, espesor 2mm, en 900 dracmas sin contar el corte de las piezas, el remanente en donde mejor me quepa. Pero tomatelás, chabón!

El viernes estaría completo el equipamiento moto ciclístico. Frankenstein o Pininfarina? Como quedarán con todos los bártulos encima? Pondremos fotos para que las juzguen.
No jodo más con este tema, pero supongo que a algunos les puede ser de utilidad y además nos dio un laburo bárbaro,
Así que como dijo el gordo drogón “a comerla”.

18/11/2010 Salida CABA a Bahia Blanca
Al fin llego el dia!! Tempranito partimos de la casa de Carlos, la madrugada era perfecta y las NX4 deseaban al igual que nosotros, comenzar a devorar los 750 km, en el destino de esta etapa y luego de rodar 12 hs., nos esperaba "Rudy" Presi del Club Falcon NX4, quien amablemente nos reservo habitacion en un Hostel y con quien luego cenamos en su casa, junto a un grupo de amigos motociclistas Bahienses, todo de 10, nos acostamos a las 2 am y queriamos partir rumbo a Las Grutas bien temprano, lo cual no pudo ser debido a un problema con la medicion del aceite, que fue resuelta gracias a la colaboracion de los amigazos de Bahia. Muchas gracias amigos.

19/11/2010 De Bahia Blanca a Las Grutas y San Antonio Oeste
Luego de encontrarnos con Sebastian, quien habia partido antes de Bs As, en Viedma, continuamos hacia Las Grutas y luego a San Antonio Oesta donde hicimos noche en un camping medio pedorro, pero siendo que llegamos de noche mucho no se podia elegir.



21-22-23/11/2010
MADRYN - PTO PIRAMIDES - CAMARONES - GARAYALDE- Cdro Rivadavia
Salimos de Mardyn rumbo a Puerto Pirámide pasando por la Isla de los Pájaros haciendo un poco de ripio y conociendo gente macanuda, para a almorzar en lugar muy pintoresco, donde conocimos a Jose, un personaje Cordobes que viaja por latinoamerica y labura en lo que venga, mientras tanto Sebas prefirio recorrer la peninsula, al rato llegaron Cinthya y Marcelo, desde Comodoro, del club NX4 con quienes compartimos el resto de la tarde entre charla y charla, para luego ir a acampar en Madryn, ofreciedonos cargar nuestro equipaje en su camioneta y asi viajar mas comodos teniendo en cuenta que los vientos en la R3 hasta Comodoro son imposibles (TERRIBLES),que razon tenian¡¡¡
Al dia siguiente hicimos una escapada hasta Camarones a visitar la pinguinera menos conocida que Punta Tombo pero mas virgen, muy linda, recorriendo 60 km de ripio complicado.
Luego partimos a enfrentar los vientos huracanados provenientes del oeste en la R3, a mitad de camino repostamos en Garayalde tipo 20.00hs, parando ademas a tomar algo y descansar un poco, en eso estabamos cundo un profundo ulular llamo nuestra atencion, y al querere reemprender el camino, sentimos que se habia desatado la furia de los vientos del sur (rafagas de 100 km-h), ni los camiones circulaban, asi que no habia otra opcion que quedarnos en el lugar, y gracias a la amabilidad de la dueña de la estacion de servicio nos permitio hacer noche dentro de el local de gomeria (ver foto), a todo esto Marcelo y Sra tambien debieron pernoctar junto a nosotros, un verdadera tolderia el conjunto.
Al amanecer del otro dia partimos con destino a Comodoro Rivadavia, sintiendo igualmente el poder de la naturaleza, en fin llegamos bien cansados.
Queremos dejar constancia de nuestra gratitud a esta excelente gente que hemos conocido, de hecho estamos escribiendo desde su computadora, instalados comodamente en su casa donde pernoctaremos para continuar maniana nuestro viaje rumbo Pto San Julian, mencion especial a Cinthya que nos atendio  como a reyes, GRACIAS MIL ¡¡¡ y Marcelo UN CAPO TOTAL¡¡¡¡
Bueno siempre estan las ganas de escribir mas sensaciones y pormenores, pero sera mas adelante.
Besos a todos.
 

24/11/2010 Comodoro Rivadavia-San Julian-LeMarchand-Monte Aymond-Paso Integracion-San Sebastian Tierra del Fuego

28/11/2010 Rio Grande a Ushuaia (Fotos)
USHUAIA AL FINNN !!
Si, llegamos¡¡¡, todo muy bien, lugar increible de paisajes, ruteamos con Luciano, AMIGAZO del Club NX4, guia espectacular, recorrimos todo y mucho mas, gracias a que nuestro guia se las conoce todas, experimentamos una vez mas en el ripio y hasta nos animamos al enduro, muy muy bueno, compartimos algo del motoencuentro, y regresamos por la noche a Rio Grande, el cruce de la cordillera espectacular.
El eterno compañero VIENTO siempre con nosotros, realmente nos tiene podridos. Luego ampliamos.
Besos a: Ana, Agus, Javi, Juan, los extrañamos.
Gracias a todos por la buena onda y los comentarios.
Llegamos nuevamente a la casa de Carolina, Luciano e hijos, donde como siempre la calidez del hogar, la comida caliente, el baño reparador y la habitacion -usurpada a Franco- nos provee el mejor descanso.
Una hermosa familia, una onda espectacular, ¡¡Muchas gracias por permitirnos conocerlos¡¡
A las 8.00 am partimos rumbo a Rio Gallegos, llevando con nosotros la mejor impresion de este lugar llamado el Fin del Mundo.
Gracias.


30/11/2010 RETORNO desde Rio Grande a Rio Gallegos
 Condicones climaticas Durusiiiiimas !!
Salimos de Rio Grande rumbo a Gallegos habiéndonos levantado a las 8.00 hs. Terminamos de armar el bagallo de las motos con la inestimable colaboración de Luciano y la asistencia de Carolina,  para alrededor de las 11.00 hs. salir a la R3 dejando atras a dos excelentes amigos.
A poco de andar paramos en un destacamento Policial porque la cosa estaba muy complicada. El viento arrachado castigaba desde el Oeste con mucha fuerza, tanto que no era posible poner 5ª, avanzamos en 4º a 5000 rpm a 60/70 km/h. El viento es un enemigo implacable. Unos cuantos km mas adelante se le agregaron algunos condimentos mas al puchero: el Ripio y los Camiones. Realmente se hizo muy complicado, porque en el tramo que va desde San Sebastián a Monte Aymond no hay un lugar donde parar a descansar por lo que no queda otra que seguir hasta la Rotonda de Onaissin donde lo único que encontámos, aparte del cruce de rutas fuen una Garita muy pintoresca que alguien apurado usó como garquin. Pa donde vamo?? Paca o paya? Conexión del GPS fuera de combate. Moto de Carlos al suelo, viento de mierda, pero con un poco de buen humor y la pregunta del millón: Que carajo estoy haciendo acaaaa!!!! Consultando con un viejero en 4x4 nos orientó y pudimos seguir. Hay fotos y video de tan inolvidable momento. Luchando y luchando a lo lejos se ve el tan ansiado ASFALTO. Siiiiiii que alegría subir a una superficie lisa y pareja, aunque el viento seguia con nosotros. Poco despues pasando por segunda vez las Aduanas, llegamos al Ferry para cruzar el Estrecho. Si hay viento, hay olas, por lo tanto sarandeo y agua salpicando por la borda. Dos Aduanas mas y algunos km para por fin llegar a las tierras de Néstor y Cristina. Hotel Nevada y merecido descanso.
VER VIDEO: http://www.youtube.com/watch?v=938fQi6KoWM


01/12/2010 De Rio Gallegos a Calafate (no pudo ser, que viento jodido!!)
 Hoy arrancamos temprano, luego de armar por enécima vez el bagallo, rumbo a El Calafate por R5. El viento no paró ni de noche, nuevamente en la ruta pega desde la izquierda, a veces de frente. Despacio a 60/70 en 4ª con la moto inclinada sin joda a 45º. Hicimos unos 75 km y paramos a un costado de la ruta. Decidimos pegar la vuelta, no era posible seguir más, a riesgo de pegarnos un palo. Quedaban por delante 200 km y densos nubarrones en frente. El tema fue dar vuelta las motos. Cristian salió para el lado de la banquina, yo intenté girar sobre el asfalto, conclusión moto al suelo, y luego la de Cristian también. Alli estabamos tratando de sacar mi moto de la ruta cuando paró una camioneta que nos auxilió en tan delicado trance y ofreció cargarlas en la caja hasta Gallegos, cosa que aceptamos al toque. Dario y compañero, les estamos muy agradecidos, realmente nos dieron una gran mano en un momento dificil.
Dario y compañero Los Salvadores
Bueh aqui estamos en un Cyber, escribiendo este relato a la espera del cambio climático, con un poco de frustración.
P.D.: de bronca nos clavamos dos chegusanes enooooormes que todavía estamos procesando. JuaJua
Leemos los comentarios que nos envían y que por razones de oportunidad no podemos contestar pero que en estas estepas solitarias nos reconfortan y motivan. Les mandamos a todos un afectuoso abrazo.

PASEN Y VEAN FOTOS
Vean en este vinculo:
http://picasaweb.google.com/motochorrolaspelotas/ViajeAlSurPasenYVean#

02/12/2010 RETORNO de Rio Gallegos a Pto San Julian
 
Partida 11.00 hs. desde Hotel Nevada, atendido por su dueño un tal Pedro a quien, no se por que rebautice Felipe. Hoy la cosa pintó de otra manera, el viento soplaba desde el Sur por lo que las motos eran un avión con viento de cola, realmente estaba para desplegar las velas y surcar el asfalto, si, sin nada de ripio, solo asfalto. Tanto es así que tardamos menos de lo pensado llegando a Puerto San Julián alrededor de las 16.30 hs. con dos escalas, una en el ya conocido Hotel Lemarchand y la última en Cdte. L. Piedra Buena, para cargar nafta y clavarnos uno mates con unas galletitas que nos acompañan desde San Sebastián. Hay que decir que en el medio cruzamos unos densos nubarrones que solamente descargaron unas pocas gotas sobre nosotros.


Faltando pocos km para llegar pusimos la cámara en el soporte del manillar y filmamos un lindo faldeo hasta llegar. En este momento nos encontramos en la Posada Drake con una vista de la tormenta que pasamos en la ruta. A las motos les vendría bien una lavadita.

Habiendo llegado temprano aprovechamos para limpiar y engrasar  las cadenas y cambiamos filtros de aire, lo que debería haberse hecho hace 3000 km, según el Service.
Dicho esto alguien podría preguntarse que carajo están haciendo nuevamente en San Julián? Y si, obviamente el itinerario no es el que estaba previsto. Las razones del cambio son varias: Carlos y el ripio no se llevan, aunque  a estas alturas se maneja con mas seguridad, y claramente la segunda etapa tenía mucho, nada mas y nada menos que en la R40, por lo que hubiéramos tardado una eternidad a la velocidad a la que el se siente cómodo. De este modo a nuestro paso por Comodoro ya se planteó la posibilidad de volver por R3 hasta esa ciudad  y desde allí cruzar a la cordillera hasta Los Alerces en compañía de Marcelo y Guillermo con sus Nx4. Cuando podamos daremos detalles de la nueva ruta. Esto, además explica el porque Sebas no viaja con nosotros, acordamos que si el lo prefería, siguiera con el Plan original acompañado por el Francés.

03/12/2010 De Pto San Julian a Comodoro Rivadavia
Y siga el baile al compás del Tamboril.
 Rumbo a Comodoro a encontrarnos con Marcelo y Cintia, y  Guillermo, otro falconero, para luego seguir viaje a Esquel / Trevelin y Pque. Nacional Los Alerces. Nada que no hallamos dicho antes la R3 tiene sus encantos: Hasta Caleta vinimos, digamos que bien, de paseo, de ahí en adelante te la regalo con moño, mucho camión y vientos arrachados por izquierda y por derecha, las motos inclinadas paca y paya. Una merda. El faldeo de entrada a Caleta, lindísimo, el mar a tu derecha de un color turquesa muy hermoso, pero el viento impiadoso solo te deja mirar de reojo.
Llegados a Comodoro, emotivo reencuentro con nuestros amigos, que del mismo modo que en la primera etapa de ida, nos recibieron como si nos conocieramos de toda la vida.
Luego de alistar los corceles y comer unas empanadas de otro planeta, preparadas por Cintia, alrededor de las 17.00 hs arrancamos, las cuatro NX4 con rumbo a Esquel.
Por desgracia la máquina de fotos dejo de funcionar, las proximas fotos seran subidas cuando Marcelo y Guillermo nos envien las mismas.


04/12/2010 De Comodoro Rivadavia a Esquel y Parque Nacional Los Alerces

Rumbo a Esquel.
Pasado largamente el medio día y luego de alistar las máquinas salimos rumbo a Esquel por R26 acompañados por Marcelo y Guillermo, con una primer parada en Sarmiento a 148 km aprox. de  Comodoro para cargar nafta. Linda la ruta, con poco viento, de frente no jode tanto. 
Faltando pocos km se empalma con la RP20. Esta tiene tramos más o menos buenos pero otros decididamente malos y sin señalizar, por lo que con la caída del sol se complicó un tanto la marcha.
Bien entrada la noche hicimos una nueva parada en Los Tamariscos un lugar perdido que no va más allá de un par de construcciones a un lado de la ruta. En medio de la oscuridad, sólo alumbrados por la luz de las linternas nos clavamos uno matienzos con las infaltables galletitas de Cintia. Espectacular el cielo nocturno, millones de estrellas que en los lugares que solemos frecuentar no se ven. La Vía Láctea.
Nuevamente en camino seguimos hasta Gobernador Costa, 125 km más adelante, haciendo ahora rodar los cauchos encima de la R40. Llegamos alrededor de las 2.00 de la mañana, todo cerrado como culo de muñeco, excepto un Hotel dónde el dueño nos trató bastante mal y pretendía salvar la temporada con los cuatro gilastros que llegaron de madrugada. Andá a que te lo zurzan, chabón!!! Y ahora, que???  Por suerte los abnegados Bomberos Voluntarios, Javier y Ricardo, dos gauchos que muy servicialmente nos convidaron unos mates y llamado telefónico de por medio, nos consiguieron una cabaña donde hacer noche. Y más, nos tramitaron una pizza que fue deglutida velozmente. Ya de día volvimos al Destacamento para agradecerles la mano que nos dieron.
 Siguiendo por la R40, 85 km mas adelante llegamos a Tecka, dónde paramos debajo de unos álamos, frente al Mausoleo del Cacique Incayal, a quien yo (Carlos) rebautice Macaya, (tengo que ir al oftalmólogo, no veo dos en un burro).
Desde ahí a Esquel, pasando por lo de Cacho, donde Marcelo tiene cuenta corriente, para aprovisionarnos de toda clase de embutidos, hasta llegar al Parque Nacional Los Alerces, atravesando un faldeo realmente hermoso, con destino final la Cabaña Traigen, cerca de la antigua Usina.
Que lugar!!! Una maravilla. Previamente hubo que trepar la Cuesta de Grace, así llamada en homenaje a la dueña de casa y porque es un tramo de puro enduro. Que lindo, como me gusta el off road. Merda.

Asado nocturno a la luz del fogón bajo un cielo absolutamente estrellado. Guillermo se ocupó del asunto y en un minuto estábamos morfando a cuatro manos. Un detalle, lloviznaba. Si, completamente estrellado y caían gotas.
Chau, que loco! Levemente etilizados nos fuimos a la cucha.
Temprano a la mañana, salimos a conocer el Parque, por caminos de ripio en muy buen estado. Llegado el mediodía paramos en la Cascada Irigoyen para admirar su belleza y meter entre el pecho y las costillas un par de sanguches y unas birras. Desde ahí seguimos hasta el Lago Verde bordeando el Rio Arrayanes, pasando por los rápidos del Río Méndez hasta la Pasarela donde hay unos miradores espectaculares.
 

Un párrafo aparte para otro recorrido que te lleva a Puerto Limonao y siguiendo un par de kms mas se llega a la Hostería del Lago Futalaufquen. Un hotel de los años cuarenta que en su momento debe haber sido un lujo, hoy se le nota un poco el paso del tiempo y la falta de mantenimiento. Cuando llegamos no fuimos recibidos de la mejor manera, imagino que con alguna prevención por el hecho de ser motociclistas, pero después de tomar unos cafeces y recorrer el Loby del hotel el encargado para corregir su descortesía no nos permitió pagar lo que habíamos consumido.
Regreso a Traigen, con derrapes y caída incluida sin consecuencias en la Cuesta de Grace, y cordero patagónico de despedida; Guillermo, alto asador.




08/12/2010 Al Bolsón con Leleque en el medio (y sin camara de fotos)
 Por la mañana temprano, un poco de atención a los vehículos traducida en limpieza y engrase de cadenas y partida del parque con destino a la YPF de Trevelín para repostar y medir aceite, lo que nuevamente nos dio trabajo. Como todo tiene un final, nos despedimos de Guillermo y Marcelo con quienes compartimos tan buenos momentos, con la idea de seguir en contacto y cuando se de la oportunidad volver a encontrarnos. A ambos les agradecemos la paciencia y la colaboración. Dos muy buenos tipos.
Nuevamente en la mítica R40, con destino a El Bolsón, enmarcada por la Cordillera, hizo suabrupta aparición el maldito VIENTO. Te espera agazapado detrás de los cañadones, especialmente en los que son perpendiculares a la ruta, donde se acelera y golpea con furia. Hay que estar atento al movimiento de la vegetación para darte cuenta de cómo viene la mano. La cosa se puso realmente fulera por lo que ni bien vimos un lugar dónde bajar de la ruta nos mandamos de una. Ese lugar se llama Leleque y la pqlparió. Trabajosamente pusimos las motos detrás de una enorme piedra que hace de entrada a la Estancia Leleque y nos dispusimos a aguantar hasta que aflojara un poco. Dos horas después ahí estábamos esperando luego de haber cruzado, obviamente a pie, hasta el Destacamento Policial, justo enfrente. El solitario milico que habita este inhóspito paraje nos convidó unos mates y luego de partir con rumbo desconocido volvió en una Partner cuyo conductor se ofreció a llevarnos cortando el viento hasta El Bolsón. Reconozco que la oferta no me seducía mucho pero no habiendo otra, nos mandamos a la cola. Lo cierto es que resultó bien, avanzamos lentamente pero avanzamos. Faltando unos 40 km, viendo que el viento había aflojado, seguimos por las nuestras y llegamos al ACA donde nos recomendaron un hotel donde dormir y un morfadero a media cuadra. Bajamos los bártulos de las motos y nos fuimos a comer para casualmente encontrarnos con el flaco de la camioneta de modo que aprovechamos para agradecerle la gauchada.

09/12/2010 De Bariloche a Piedra del Águila
 La idea original era llegar a Cipolletti por lo que salimos temprano, habiendo previamente consultado por el pronostico climático. Estas son las cosas que no tienen explicación, nos dijeron claramente que iba a llover, de hecho salimos con una llovizna que a poco de andar se transformó en lluvia. Que cagada y el agua tan lejos o mejor dicho la pilcha Ad Hoc convenientemente guardada… Corolario botas mojadas, pies mojados y fríos.  Se puede ser tan NABO?? Parada en YPF, cambio de medias, vestirse para el agua y de nuevo en camino. Los pies siguieron mojados. Por Bariloche pasamos prácticamente de largo, nueva parada en el ACA, metimos unas hamburguesas en la bodega y seguimos viaje. A poco de dejar atrás el Nahuel Huapi, y cruzando un puente de la nada salió una ráfaga que arrastró piedras y cantos rodados y por poco nos tira a la banquina.
La entrada al Valle Encantado es espectacular, la ruta viborea a través de los cerros dejando ver detrás de cada curva, formaciones rocosas que no se pueden creer. El Dedo de Dios. El Rio Limay tiene un color azul verdoso que en contraste con el gris de las montañas es espectacular.
Parrafo aparte para Confluencia:
Pocos km después está Confluencia, dónde se encuentran el Rio Limay con el Rio Traful que baja perpendicular a la R237 encajonado en un amplio cañadón. Pasando por debajo de un puente de unos 100 m de largo desagua en el otro. A un costado, hay una estación del ACA. Unos cientos de metros antes de llegar al cruce, nuevamente la vegetación nos dio el indicio que la mano venía muy pesada. Los árboles azotados por el viento que soplaba bajando por el Traful, parecía que iban a salir volando. En una sola maniobra bajamos de la ruta para encarar el reparo de la estación para lo cual le pasamos finito a un bondi que estaba intentando salir y a un auto estacionado al que le afeité el baúl. Ya a cubierto pudimos ver como las ráfagas levantaban una llovizna que a poca altura del agua cruzaban el puente de izquierda a derecha. Nunca vi nada igual. Que decir? Nuevamente la incertidumbre abonada por la evidente furia de los elementos y los comentarios de los muchos viajeros que paraban en el lugar. Esto sigue hasta el domingo. Pasamos varias motos paradas al costado de la ruta, ni se les ocurra seguir. Un micro paró unos metros antes del puente, claramente el driver no se animaba a cruzar. En eso estábamos cuando aparecieron 8 o 9 choperas grandes conducidas por una banda de chilenos enfundados en pilchas de cuero, botas tejanas y hasta vehículo de apoyo. Un espectáculo. Enseguida intercambiamos opiniones sobre la situación, ellos venían con dirección a Bariloche a un encuentro motero en….., es decir en sentido contrario al nuestro, por lo que nos comentaron que mas adelante la cosa estaba igual de fulera, pero que con el centro de gravedad bajo y la potencia que entregan los mucho cm3 de sus fierros la venían capeando. Además, epa! eran shilenos y re machotes. JeJe. Ya de salida uno se arrimó y peló petaca de pisco. La verdad, que vino bien el trago.


El fercho de un bondi arriesgó: Esperen hasta las 19.00 que va a aflojar. Efectivamente cerca de las 18.30 empezó a amainar por lo que decidimos entrarle a la mierda y cruzar el puente sobre el Rio Kwait. Un sarandeo importante pero con la aguja del tacómetro trepando a 7.000 en cada marcha las NX4 cruzaron poniéndole el pecho y las cachas a Eolo, bien las nobles bestias. Pasado el cañadón la cosa se puso más tranquila. Amplia curva a la derecha y con el asfalto de la R40 al pie de los cerros que cubrían del poderoso viento del Oeste, seguimos viaje hasta Piedra del Águila, 160 km adelante por R237.
Como llegó, se fue. Prácticamente sin darnos cuenta fueron pasando los km y una vez llegados a destino decidimos seguir dándole rosca aprovechando las buenas condiciones. Atrás quedaron Picun Leufu, Villa El Chocón y Senillosa dónde paramos a repostar para empujar un tramo más y llegar a Cipolletti, donde nos esperaba una reserva en la Hostería del ACA, pasadas las 2.30 de la madrugada.
10/12/2010 De Cipolletti a Bahía Blanca por R22
Como se fue volvió, como siempre con dirección predominante Oeste / Este. Un dato importante para decidir cambiar el itinerario originariamente previsto por R151, con dirección Norte, hasta la R20, la Ruta del Desierto, lo que nos expondría al viento desde la izquierda. Vamos a Bahía a 531 km por la R22 con las velas desplegadas surcando el Valle del Rio Negro. El viento empuja, la moto va derecha y firme. Metiendo la cabeza detrás del parabrisas, con el pecho en el bolsoetanque, se escucha el zumbido del motor a 6.000/6.500. Un placer. Por el Alto, lindo, mucho álamo al costado, vas como en una galería, eso sí, esquivando camiones fruteros. Allen, Gral. Roca, Ing. Huergo, van quedando atrás. Llegando a Villa Regina un demente a 160km/h en su 4x4 se pegó bruto palo, consecuente corte de ruta policial y desvío a camino lateral de ripio, en medio de densas polvaredas y la visibilidad recortada a unos pocos metros. Nuevamente el asfalto y pasada la Villa, el paisaje cambia, vuelve a aparecer la estepa. Seco, muy seco, a los costados de la ruta se ven nubes de tierra que tapan el sol y de a ratos se cruzan en el camino. Menos tránsito, larga recta de km y km sin nada en el medio. Algunos tramos a 7.500 rpm en 5ª, aproximadamente 140 km/h, vamos juntos a la par, como en una burbuja. Ta güeno!!.
Poco antes de Choele Choel, alrededor de las 18.00 hs, en el espejo aparece una solitaria KTM anaranjada que nos pasa y volvemos a encontrar en la YPF. El solitario motociclista resultó ser un austríaco, jovato como nosotros, que iba para la Costa Atlántica. Mucho no pudimos hablar porque su castellano y nuestro inglés no daban para más.
Rio Colorado, La Adela, Nicolás Levalle, estamos nuevamente en Provincia de Buenos Aires a tiro de escupida de Bahía Blanca. Llamada a Néstor del Club Falcon de por medio, avisando que estábamos llegando, nuevamente nos resuelve el alojamiento. Ya instalados nos cruzamos a una pizzería para regalarnos con unas redondas y un par de cervezas en una terracita solamente ocupada por los que suscriben. Un lujo. De vuelta al Hotel, Néstor nos estaba esperando en la puerta, charlamos unos minutos, aprovechando para agradecerle el apoyo logístico brindado que incluyó 1lt. de aceite mineral ELF 15/50, acordamos encontrarnos antes de salir mañana. 
11/12/2010 De Bahía Blanca a Capital Federal por R51
Desayuno en compañía de Néstor, quien nos cuenta que acaba de llegar de un viaje de 3.700km hasta La Rioja y Mendoza, intercambiamos experiencias y después de despedirnos salimos con rumbo a Coronel Pringles a un costado de Sierra de la Ventana por R51. Campos verdes de mi tierra natal, cantaba el Flaco Spinetta, linda la sierra. Hasta el viento se puso de acuerdo con nosotros, soplando desde el Sur.
Olavarría, Azul a un costado, Tapalqué, Saladillo, Cañuelas y 636 km de una, obviamente con paradas intermedias.
La entrada a la Capital por Autopista Cañuelas, se hizo eterna, que bolonqui, cuanto boncha suelto y manejando. Pensamos que para que nos vayamos acostumbrando nuevamente a lo que es la Metrópoli. Macri, Cistina, los muertos del Indoamericano y la represión. Pobres contra pobres, la realidad ataca. Me quedo con el viento, el ripio. The Dream is over. Habrá que elaborar uno nuevo.
Experiencias y Agradecimientos:
   Muchos kilómetros (+ de 8.000) de Rutas Argentinas y algunas Chilenas, la certeza de haber cumplido en, por  lo menos un 70%  lo que nos propusimos allá por el mes de mayo/junio. El objetivo principal se alcanzó. Fuimos hasta Ushuaia y volvimos enteros, nosotros y las motos, lo que no es poco. Algunos lugares que hubiésemos querido conocer quedaron para otra locura similar, pero conocimos otros que los compensan.
   Y fundamentalmente nos dio la oportunidad de conocer gente con la que compartimos momentos que nunca vamos a olvidar, que nos ofrecieron hospitalidad y amistad, cosas que no abundan en estos tiempos. A todos les estamos agradecidos y esperamos poder, pronto retribuirles su desinteresada colaboración. Con mucho afecto a:
  Néstor, Omar, Claudio, y amigos del Club Falcon de Bahía,
  Marcelo, Cintia y Guillermo. Club Falcon de Comodoro.
  Luciano, Carolina e hijos. Club Falcon de Rio Grande.
  A los amigos de las rutas que aportaron lo que casi se encuentra olvidado, “SOLIDARIDAD”.
  A todos los que nos mandaron mensajes de aliento por distintos medios.
  A nuestras respectivas familias que se bancaron y apoyaron esta aventura.
Good Show y Vermu con Papas.

3 comentarios:

Mario dijo...

Tuve la posibilidad de recorrer el sur de nuestro país y la verdad que es un viaje increíble. Por eso cada vez que puedo trato de regresar. Estaba buscando obtener Pasajes a Buenos Aires desde Bariloche para mi regreso a mi hogar

Ulfius dijo...

Que tal aventura!!! Estoy Armando mi viaje a Ushuaia y sus datos han sido muy útiles (más allá de disfrutar mucho el blog) un fuerte abrazó.

Unknown dijo...

muy buena aventura!! gracias por el la descripción, las fots, datos, etc. Soy motero y éste año en mayo estuve por el NOA (soy de BS AS). Muchas gracias!! y por mas KM. Mucha suerte!!!